Jul 28, 2021

|

by: Admin

|

Categories: Noticias ChiemiVall

Curiosidades ¿Otros usos del carbón activado?

Como hemos comentado en nuestra entrada anterior la industria alimentaria se aprovecha de todas sus propiedades para hacer que ciertas comidas y bebidas sean de mayor calidad y mejoren su estética. Pero es cierto que el carbón activado tiene otros usos, que quizá te sorprendan. 

 

Casi todo el mundo sabe, o al menos todas aquellas personas que siguen nuestro blog, que el carbón activado es un compuesto de origen vegetal o mineral que tiene una alta capacidad para adsorber químicos, toxinas y otros compuestos de origen orgánico. 

 

Equipos de protección frente a riesgos químicos

El carbón activado es un componente esencial en los equipos de protección respiratoria contra gases y vapores nocivos. 

 

Su uso como medio de protección en este ámbito se extendió en gran medida con la proliferación de los denominados agentes químicos en los conflictos bélicos del siglo XX, siendo el carbón activado un componente indispensable de las máscaras de gas. 

 

Esto se debe a que los agentes o armas químicas normalmente se dispersan en el aire en forma de aerosol y una parte de los mismo se volatiliza en forma de vapor. Los filtros de partículas pueden retener parte de las partículas sólidas, pero no pueden actuar frente a los vapores o partículas más pequeñas, por lo que se emplea carbón activado para retenerlos.

 

Los carbones activados estándar retienen de forma eficiente agentes nerviosos como el Sarín, gases mostaza, gases lacrimógenos o arcinas y, gracias a impregnaciones específicas, pueden llegar a retener cualquier otro tipo de agente químico.

 

A día de hoy, este uso ha quedado relegado a un segundo plano y su utilización se centra en la fabricación de máscaras de protección para la adsorción de vapores generados en actividades productivas como acetona, etanol, glicerina, amoniaco o vapores de mercurio. Sin embargo, no hay que olvidar, que su uso puede ir mucho más allá de la retención de estos compuestos.

 

Soluciones especializadas

Seguro que conocer estos usos del carbón activado te ha sorprendido o al menos te ha resultado interesante. Es importante recordar que se trata de un compuesto vegetal, a veces nos olvidamos de todo lo que nos ofrece la naturaleza. 

En ChiemiVall somos expertos en proporcionar soluciones para todo tipo de procesos industriales. Puedes visitar nuestra web para conocer todos nuestros servicios o ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada.