5 septiembre, 2022

|

by: Admin

|

Tags: carbón activado en pellet

|

Categories: Noticias ChiemiVall

Eliminación de las emisiones del reciclaje de pilas y baterías

Vamos a continuar con la línea de nuestro post anterior, en el que el reciclaje, su importancia y la necesidad de apostar por soluciones como el carbón activado en pellet para reducir considerablemente las emisiones derivadas de este, eran los principales protagonistas. 

Y si eres un fiel seguidor de nuestro blog, sabrás que entonces pusimos como ejemplo las pilas y baterías. En esta ocasión vamos a poner el foco en la toxicidad de las mismas, para valorar más si cabe, el protagonismo indiscutible del carbón activado en este tipo de procesos. 

A día de hoy existen diferentes tipos de pilas y de baterías. Probablemente conozcas muchas de ellas como pueden ser las de botón, las alcalinas o las pilas comunes. Pero ¿sabes qué elementos incluyen estas pilas?

 

Elementos que forman parte de las pilas

Probablemente no te hayas parado a pensar cuáles son esos elementos que forman parte de las pilas. Pero, si se le dedican sendos artículos a sus procesos de recuperación y reciclaje, así como a la importancia de reducir las emisiones producidas por estos.

Y es que las pilas y las baterías son realmente peligrosas tanto para la salud como para el medio ambiente. De ahí la importancia de contar con soluciones que reduzcan sus efectos dañinos, como es el caso del carbón activado. 

Algunos de estos elementos son metales pesados y otras sustancias químicas. Casi todos ellos altamente contaminantes.

Mercurio, cadmio, níquel, litio, plomo, zinc o ácido sulfúrico, son indispensables para que podamos disfrutar de todas aquellas actividades, tareas, trabajos…, que llevamos a cabo habitualmente. 

La gran mayoría de ellos pueden contaminar el agua o la atmósfera y llegar a nosotros causando daños a nuestra salud, en ocasiones de gravedad realmente importante. 

 

La importancia de eliminar las emisiones del reciclaje de pilas y baterías

Veamos un ejemplo para entender la importancia que alcanzan los sistemas de filtración con carbón activado para reducir las emisiones en los procesos de reciclado de pilas y baterías. 

Vamos a centrarnos en el reciclado de las pilas de botón que cuentan con dos componentes: la plata y el mercurio. 

En el proceso de reciclado del mercurio este se libera en forma de vapor, para después de su combustión se condensa. Finalmente se decanta y se afina. 

Los gases derivados deben pasar por un proceso de depuración antes de salir a la atmósfera, con la ayuda indispensable de una columna de filtración con carbón activado. 

De esta manera podemos asegurarnos de que evitamos los problemas tan importantes para la salud y el medioambiente que pueden ocasionarse por un tratamiento inadecuado de los vapores generados por el mercurio. 

 

Esperamos que con el artículo de hoy, hayamos podido dejar claro tanto la importancia de apostar por desechar las pilas de manera adecuada, como, del protagonismo indiscutible que tiene el carbón activado en pellet o en cualquier otro formato para reducir el impacto de las emisiones procedentes de los procesos de reciclaje. En este caso de las pilas y baterías. 

 

Si deseas más información acerca de las propiedades, usos y aplicaciones del carbón activado, contacta con nosotros en ChiemiVall.